DROMON
Dromón es un barco de guerra del
Imperio bizantino, siendo uno de los estandartes de su flota hasta su
caída. en 1453.
EL BARCO
Era un buque de tres velas triangulares, también llamadas latinas, y dos filas de remeros, que podían albergar entre 150 y 200 hombres, que solían ser esclavos. Estos barcos estaban armados con
balistas y máquinas pesadas que proyectaban dardos de hierro, además del famoso
Fuego griego. También tenían catapultas que podían disparar
fuego griego, otra muestra del
Imperio bizantino.
Pertenecía a la flota imperial de
Constantinopla, y su diseño viene precedido por el
trirreme, una nave rápida que a su vez estaba basada en los
ilirios de la costa adriática. Para albergar a un número tan grande de hombres tenía una capacidad de 30-50 metros de eslora y 5-7 metros de manga.
HISTORIA
Con el proceso nombrado como Caída del Imperio romano las provincias de oriente pasaron a ser independientes, adquiriendo la denominación posterior de Imperio bizantino. Constantinopla es su capital, y no cae hasta 1453 gracias a una gran potencia militar tanto terrestre como naval. El dromón es uno de los barcos que forman la flota imperial, acompañado de otras naves como los panfiles, moneres o kelandias. La flota de Constantinopla no se usó solo para la conquista, sino para defenderse de los numerosos asedios a los que fue sometida la ciudad.
EL GRAN FUEGO GRIEGO
Se trata de una de las principales armas del dromón. Debido al secretismo que gira en torno a esta forma de combate no se sabe muy bien como surgió y como se producía, pero en cualquier caso todo indica a que los ingredientes principales eran agua, nafta, óxido de calcio, azufre, resina y salitre. El fuego griego se lanzaba con sifones de bronce, artefactos o armas parecidos a los actuales lanzallamas. Fue inventado por Calínico en Heliópolis (Baalbek, en el Líbano actual) en el año 650 a. C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario